Banner1

Mensaje de San Agustín

Provincia de Nuestra Señora de Gracia de Colombia

Es una circunscripción de la Orden de San Agustín, cuya demarcación territorial coincide con la extensión geográfica de la República de Colombia. Debe su existencia a la iniciativa de la Provincia Agustiniana de Nuestra Señora de Gracia de Perú.

Una Provincia es la agrupación de Hermanos y de varias casas que constituyen una parte de una Orden Religiosa. El máximo ente de gobierno de una Provincia se conoce como Capítulo Provincial, llevado a cabo cada 4 años. El Proyecto Provincial resultante del Capítulo es coordinado por el Gobierno Provincial, compuesto de un Prior Provincial, un grupo de cuatro Consejeros que ayudan al Prior en el gobierno y un Ecónomo que se encarga de cuidar los bienes de la Provincia y administrarlos bajo la dirección del Prior Provincial. El secretario Provincial, se encarga de ordenar y administrar los registros bajo la dirección del Prior Provincial y su Consejo. Cada Provincia está conformada por Comunidades Locales que cuentan con al menos tres hermanos, entre los que debe existir, al menos, un Prior y un Ecónomo, además de un sacristán, un bibliotecario y un secretario, siempre que sea posible.

- Antecedentes universitarios

Universidad San Nicolás de Mira

Los agustinos provenientes de Perú en la segunda mitad del siglo XVI se localizaron al sur del entonces río Manzanares, más tarde llamado río San Agustín, donde iniciaron la construcción de una iglesia y un convento adyacente, del cual no quedan más que leves vestigios históricos como el Claustro de San Agustín que actualmente está en manos de la Universidad Nacional. Este conjunto conventual ocupaba un amplia área que se extendió hasta la ribera norte del río, tras la construcción del Colegio Universitario de San Nicolás de Mira.

Los Padres fundadores recibieron la autorización para educar en Teología y Filosofía a miembros de la Orden de San Agustín y a otros eclesiásticos, e iniciaron labores en 1697 en el claustro conventual adyacente a la Iglesia de San Agustín. El crecimiento acelerado de este Colegio Universitario llevó a los frailes a independizar la tarea educadora de la formación conventual con la iniciativa del entonces Provincial, Fray Gregorio Agustín Salgado, quien inició la construcción del claustro que se constituiría en sede universitaria durante 40 años.

La Universidad San Nicolás de Mira produjo hombres tan brillantes como el benemérito Padre Fray Diego Francisco Padilla. Sin embargo, perduró únicamente hasta el año 1861 cuando fue clausurada por intervención directa del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.

- Actualidad

En Bogotá, se encuentra ubicada la Curia Provincial, el Convento Máximo San Agustín, el Taller de Restauración, el Profesorio Agustiniano (centro de formación de los Profesos Temporales), las dos sedes de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, los colegios Liceo de Cervantes el Retiro y Liceo de Cervantes Norte, la Parroquia Santa Mónica, la Central de Medios de Emisora Mariana y el Centro de Espiritualidad San Agustín.

- Fundación Universitaria Cervantina

La Fundación Universitaria Cervantina San Agustín tras obtener la personería jurídica en el año 2010, como nueva Institución de Educación Superior de los Padres Agustinos, y reconocida como Institución Universitaria, inició actividades en el año 2011, inicialmente con el pregrado de Teología.

Fundada como Institución de carácter confesional católico, en cumplimiento del Decreto expedido por el Capítulo Provincial de 2002, para ejercer y desarrollar el servicio de la educación superior privada, a partir del concepto de educación agustiniana, la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín opera en Bogotá en dos sedes, la primera de ellas ubicada en la calle 77 con carrera 11 – sede Administrativa – y la segunda ubicada en la calle 203 – Campus Universitario Arrayanes –.

San Agustín